martes, 13 de enero de 2009

INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DE LA PAZ


AQUÍ OS DEJO INFORMACIÓN PARA QUE LA LEÁIS Y TENGÁIS EN CUENTA.

Como ya hemos comentado esta mañana en clase el día 30 de Enero se celebra en todo el mundo el día de Paz, y como bien decía alguno de vosostros, todo el año es 30 de Enero. Celebrar el día de la paz supone ver no sólo los conflictos que se dan a nuestro alrededor sino también en el mundo entero. Supone también ver las causas y reflexionar de que manera cada uno de nosotros y nosotras puede actuar y hacer algo para que se resuelvan esos conflictos.

Si reflexionamos, los conflictos aparecen siempre que no SABEMOS VALORARNOS Y QUERERNOS Y QUERER Y RESPETAR A LOS DEMAS.

PERSONAJES QUE HA HECHO POSIBLE LA PAZ

Gandhi

 El día 30 de Enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 .Fue encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Madre María Teresa de Calcuta

 La madre Teresa nació el 26 de agosto de 1910 en nacida en Skopje (actual capital de la Ex-República Yugoslava de Macedonia). Fue la menor de tres hermanos, el nombre de su familia era Bojaxhiu, y cuando solo tenía un día de nacida fue bautizada como Agnes Gonxha, que quiere decir "capullo de flor".

Con la temprana muerte de su padre, Agnes aprendió una gran lección: vender la adversidad y la pobreza con espíritu de esperanza.

Agnes ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda, se convitió en religiosa el 23 de mayo de 1929, a los 19 años de edad, y cambió su nombre aTeresa.

En 1943 el hambre atacó a Bengala, cinco millones de personas murieron y muchos huyeron a Calcuta; las calles estaban llenas de enfermos y moribundos . La ocupación de Birmania por parte de los Japoneses, hizo que las madres del convento evacuaran a los estudiantes. La madre Teresa pidió permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse desde 1948 a cuidar enfermos.

Luther Kinn:

Líder norteamericano pacifista de los Derechos Civiles. Premio Nóbel de la Paz en 1964. Dedicó su vida a la integración racial en EEUU, pero su carisma y mensaje de unidad es un emblema universal de la vida en paz y en comunidad para toda la humanidad.
Entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los derechos civiles había alcanzado su zenit. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los EEUU

Luther King nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929, hijo mayor de un ministro baptista. Ingresó en el Morehouse College a los 15 años y fue ordenado ministro baptista a los 17. Tanto su padre como su abuelo habían sido predicadores Bautistas. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston. Durante un seminario, se interiorizó de los métodos de protesta pacífica de Mohandas Gandhi.

Rigoberta Menchú Tum

Activista por la Paz y los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, Premio Nobel de la Paz 1992,destaca por su oposición al ejército de su país asesora personal del Director General de la Unesco y presidente de la Iniciativa Indígena para la Paz.

Rigoberta Menchú Tum nació en Chimel, Guatemala, en 1959, y es descendiente de la antigua cultura Maya-Quiché. De niña trabajó en los campos.Fue testigo del asesinato de su hermano de 16 años, víctima de los terratenientes que querían despojar a los indígenas de sus tierras. Su padre, Vicente Menchú, se lanzó a una activa labor de concienciación de sus vecinos, lo cual produjo un impacto en Rigoberta, que empezó así a elaborar su pensamiento social.Fue empleada doméstica en la ciudad, donde conoció la injusticia, la discriminación y la miseria que aflige a los indígenas de Guatemala.

El 31 de enero de 1980 su padre murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde se había encerrado junto con 38 personas, en su mayoría campesinos, para protestar por la situación indígena, durante el asalto que realizó la policía. Poco después, Rigoberta perdió también a su madre, víctima de secuestro, tortura y asesinato por parte de grupos paramilitares.Rigoberta Menchu" es la primera mujer de raza indígena que recibe el Premio Nobel de la Paz por sus continuados esfuerzos en pro de sus hermanos sometidos.

Si te apetece ller algún poema sobre la Paz pincha aquí, merece la pena.



4 comentarios:

  1. Muy original la idea de incluir poemas. Pelín tristes, pero creo que soy yo que los veo así: es martes trece, llueve, es de noche, y la profe pone poemas........Buaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias en nombre de mis alumnos y el mío, por seguir nuestro blog.Nos hace mucha ilusión que las familias participen. Ub beso de parte de tod@s.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusto mucho, aunque daba algo de pena los niños que vivían en otros países y los niños enfermos.

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho pero en el vidio de ¨para los que no saben leer¨loos niños en fermos dan mucha pena .pobrecitos
    saroty
    alvarez sabucedo 6ºa

    ResponderEliminar